Senado reconoce a la Escuela Superior de Maestros Manuel Ascencio Villarroel por su 73 aniversario

Prensa Senado | Mié, 07/14/2021 - 23:59 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que reconoce a la Escuela Superior de Maestros Manuel Ascencio Villarroel, de Paracaya, del municipio de San Benito, Cochabamba, por su 73 aniversario institucional y por el aporte a la educación en favor de la juventud boliviana, formando maestros y maestras al servicio de la comunidad educativa.

La institución educativa fue fundada el 16 de julio de 1948, por el sacerdote Enrique Jiménez Rocha, con el nombre de Normal Rural Católica.

Mediante la Resolución Secretariales Nro. 289 del 18 de julio de 1997 y de conformidad al artículo 15 de la Ley Nro. 1565 de la Reforma Educativa, se dispuso la transformación en Instituto Normal Superior Manuel Ascencio Villarroel.

En el marco de la Ley 070, Avelino Siñani Elizardo Pérez, de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 0156, del 6 de junio del 2009, se creó el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros, que, en su parte resolutiva, en el artículo Nro. 2, establece “que los institutos superiores, la Escuela Normal Superior Técnica y los Institutos Normales Superiores, se transforman en Escuelas Superiores de Formación de Maestros”.

Por tanto, la institución ha sido transformada en la actualidad en Escuela Superior de Formación de Maestros Manuel Ascencio Villarroel.

El proyecto de declaración Camaral fue presentado por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez Ledezma, y el senador orureño Rubén Gutiérrez.