Senado reconoce la aptitud cientista de los jóvenes Esteban Quispe, Alina Santander y Licyel Paulas con declaraciones camarales

Prensa Senado | Mié, 04/06/2022 - 16:15 | Social

La Cámara de Senadores resolvió hoy rendir un justo y merecido reconocimiento a los jóvenes ciudadanos Esteban Quispe Churata, Alina Santander Vinokurova y Licyel Lenny Paulas Condori, por su aptitud cientista en beneficio del desarrollo y crecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyectista de las Declaraciones Camarales con las que se hará los  reconocimientos es el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Esteban Quispe será homenajeado por su conocimiento en Robótica y constituirse en un referente en la educación y la juventud boliviana.

Nació en la comunidad de Anchallani, provincia Loazya del departamento de La Paz. Conocido como “el genio de Patacamaya”, él es un joven indígena, inventor y autodidacta boliviano que construye robots a partir de desechos electrónicos. Obtuvo una beca de estudios en la Universidad Católica Boliviana y fue entrevistado por medios internacionales.

En tanto que Alina Santander recibirá el reconocimiento por despertar el interés y la motivación en la juventud boliviana, especialmente en las mujeres y niñas, para que se involucren en las áreas científico-tecnológicas, y de esta manera mejorar la formación y calidad educativa científica.

Es vocera de proyectos juveniles en Bolivia, como U-Report de UNICEF y Ciudades Jóvenes de ONU Bolivia y embajadora del proyecto ecológico Complejo Solar en Oruro. Es líder del proyecto Rover Challenge y es parte del equipo international ISEI que ganó el primer lugar en la categoría High School y otros dos primeros en la misma competencia en 2019.

Licyel Paula, por su lado, será homenajeada debido a su valioso aporte a la ciencia biológica, siendo un ejemplo y referente para jóvenes bolivianos.

Ella cuenta con la licenciatura en Biología otorgada por la UMSS; fue la primera boliviana pasante en el Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard Stem Cell Institute, Massachusetts-Estados Unidos.