SENADO RECONOCE EL APORTE DEL CONJUNTO FOLKLÓRICO “TOBAS ZONA SUD” A LA PRESERVACIÓN DE LA CULTURA

Prensa Senado | Mié, 03/20/2024 - 12:34 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una declaración camaral propuesta por la senadora Vania Rocha, que reconoce la destacada labor del Conjunto Folklórico “Tobas Zona Sud” en la recuperación, conservación, fortalecimiento y promoción de la danza y cultura de la amazonia boliviana, transmitiendo así la riqueza cultural y devoción de la danza toba.

Este conjunto folklórico, que surge del grupo conocido como los “Chunchos”, representa la esencia de una danza que ha sido fundamental en la devoción a la Virgen del Socavón y en la declaración del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A lo largo de su trayectoria, el Conjunto Folklórico “Tobas Zona Sud” ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por la originalidad de sus pasos atléticos y la autenticidad de su vestimenta selvática. Además, ha participado en diversas presentaciones en países como Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Con su arte, el conjunto refleja la diversidad cultural y étnica de la danza toba en el Carnaval de Oruro, preservando y transmitiendo el rico legado histórico y devocional de esta celebración.