Senado rechaza dispensación para tratamiento de PL presentado por Creemos por incumplir procedimiento, aclara senador Flores

Prensa Senado | Mié, 11/16/2022 - 14:42 | Política

El pleno del Senado rechazó hoy, durante su 9na Sesión Ordinaria, la dispensación de trámite para el tratamiento de un Proyecto de Ley presentado por Creemos, sobre el Censo de Población y Vivienda. Al respecto, el senador Luis Adolfo Flores aclaró que no se rechazó el tratamiento de la propuesta de norma, sino más bien la dispensación de su tratamiento al no haber cumplido procedimientos que estipula el Reglamento General del ente Camaral.

“Estamos dispuestos a debatir el tema del Censo con una ley en el Legislativo, pero debatir de manera transparente”, remarcó el legislador, haciendo referencia a que Creemos presentó dos propuestas de ley diferentes, cuyos procedimientos debe seguir lo establecido en el Reglamento General.

Durante la mañana de este martes 15 de noviembre, Creemos presentó a Presidencia del Senado el Proyecto de Ley de realización de Censo Oficial de Población y Vivienda, y la mañana de hoy miércoles 16 de noviembre, presentó uno nuevo, denominado Ley de Censo de Población y Vivienda 2023 y aplicación de sus resultados: “Para la Pacificación y Unidad del País”, solicitando la dispensación de su tratamiento incluso antes de aprobarse el Orden Del día en dicha Sesión.

Sobre el tema, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, puntualizó: “No es lo correcto, hay un proyecto de ley que está en agenda y ahora resulta que presentan otro, nos piden dispensación, no es lo correcto. Nos lo presentaron 09:18, cuando todavía no aprobamos ni el Orden del Día”.

El Reglamento General de la Cámara de Senadores en su Artículo 80 inciso A) señala: Correspondencia: Instalada la sesión por la Presidenta o Presidente, la SENADORA Secretaria o Senador Secretario dará lectura a un resumen de la correspondencia oficial que hubiese sido presentada en Despacho de la Presidencia, hasta las 18:00 horas del día hábil anterior.

Tras la aprobación del Orden del Día y el rechazo del Pleno a la dispensación de trámite para el tratamiento inmediato del segundo proyecto de ley presentado por Creemos, legisladores de esa Bancada y de Comunidad Ciudadana, en conferencia de prensa, expresaron su disconformidad con lo sucedido. Al respecto, el senador Flores enfatizó que los parlamentarios del MAS en ambas Cámaras Legislativas están dispuestos al debate en torno a ésta y otras normativas; pero en las Comisiones respectivas, en cumplimiento a la Carta Magna.

"Las Comisiones tienen obligación de coordinar con el Ejecutivo, porque el Censo es una actividad privativa del Órgano Ejecutivo; se tiene que tener un trabajo técnico, bien sustentado, porque estoy seguro que ninguna Comisión lo va a hacer a manera de ley; por lo tanto estamos dispuestos al debate, pero también creemos que hay que suspender definitivamente la medida de presión, porque podemos buscar un tipo de solución con todos los bolivianos, no solamente con Santa Cruz, sino con los nueve departamentos", revalidó el asambleísta nacional por Pando.

Sobre los PL que presentan parlamentarios de oposición enfocados en la realización del proceso censal en 2023, remarcó que el Gobierno nacional mediante D.S., e incluso con la aceptación del comité interinstitucional de Santa Cruz, ya estableció que esa encuesta se realizará en marzo de 2024.

"Me parece que es una suerte de capricho porque no va a incidir absolutamente en nada, prácticamente en los resultados, porque ya el segundo semestre de 2024 se tendría ya todo absolutamente claro en el tema específico de repartición de recursos y de escaños", agregó Flores.