Senado ratifica convenio para construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Prensa Senado | Jue, 03/17/2016 - 19:19 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el PL 082/2016-2017, ratificación del acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en territorio boliviano, suscrito el 6 de marzo del presente año en la ciudad de El Alto.

La norma tiene por objeto que las partes a través de sus autoridades competentes y las autoridades autorizadas del Estado boliviano y ruso, cooperen el diseño, la construcción, la operación y desmantelamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto.

El centro nuclear de uso pacífico será instalado en 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha: tendrá una inversión de 300 millones de dólares; con tres componentes y beneficios; primero, un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, que servirá para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el sector de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, que contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

Además de laboratorios de investigación nuclear y capacitación, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.