Senado presenta de forma virtual su Rendición Pública de Cuentas Fase Final de la Gestión 2020

Prensa Senado | Jue, 02/25/2021 - 14:05 | Ciudadanía

Cumpliendo normativas vigentes sobre trasparencia y lucha contra la corrupción, la mañana de este jueves, la Cámara de Senadores presentó de forma virtual su Rendición Pública de Cuentas Fase Final de la Gestión 2020, en la que se dio cuenta que, al 31 de diciembre del 2020, se realizó el tratamiento del tratamiento de 176 proyectos de ley, de las cuales 37 fueron sancionadas, 26 aprobadas, 3 devueltas con modificaciones, 20 en mesa y 90 derivadas a comisiones.

Al acto público, encabezado por el presidente de la Cámara Alta, Lic. Andrónico Rodríguez Ledezma, asistieron a través de la plataforma Zoom, representantes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y El Alto, la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), entre otros.

En su informe de gestión, el titular del Senado destacó las diferentes normas aprobadas para la atención y contención de la pandemia del Covid-19, además de las que permiten la reactivación económica del país, entre ellas la Ley N° 1355 Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado, ley N° 11360 que aprueba el contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la emergencia sanitaria por el Covid-19, Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, Ley de Emergencia Sanitaria para proteger la salud pública, entre otras.

“Son leyes que se han aprobado de carácter nacional en toda la gestión 2020, hemos concluido nosotros con las leyes más importantes que hemos coordinado con el ejecutivo para priorizar la contención de la emergencia sanitaria y la reactivación de la economía y por supuesto, como menciona los tres pilares más importantes aprobando el Presupuesto General del Estado (PGE), que son salud, economía y educación”, detalló el presidente del Senado.

En el ámbito de fiscalización, se informó que se emitieron siete Peticiones de Informe Oral (PIO) y 546 Peticiones de Informe Escrito (PIE) a diferentes autoridades de ministerios y Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales.

Respecto a los talleres de participación ciudadana, durante la gestión 2020, las mismas se vieron afectadas por la emergencia sanitaria por el Covid-19, reduciendo el número de actividades departamentales, haciendo un total de 66 actividades realizadas; 5 en Santa Cruz, 8 en Tarija, 11 en Pando, 12 en Potosí, 15 en La Paz, 2 en Cochabamba, 3 en Oruro, 10 en Beni y ninguna en Chuquisaca.

Según estipula la norma vigente, tras las exposiciones de las autoridades correspondientes, se procedió al debate entre los asistentes y las autoridades presentes para luego aprobar el informe, dando lectura al acta y posterior firma en conformidad.