Senado otorga reconocimiento a la provincia Nor Lipez

Prensa Senado | Vie, 12/03/2021 - 12:25 | Social

La Cámara de Senadores aprobó un justo y merecido homenaje a la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí, en conmemoración a los CXXXVI (136) aniversario de creación, a celebrarse el 4 de diciembre del presente año, por su contribución al desarrollo económico y social del país, caracterizada por la vocación de servicio a través de un comprometido y cotidiano esfuerzo de sus habitantes, quienes con decisión aportan día a día a forjar el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

La provincia Nor Lipez, se encuentra ubicada al oeste del departamento de Potosí, tiene un área de 28.187 kilómetros cuadrados, siendo su capital Colcha “k”. Al oeste limita con la República de Chile, al norte con la provincia Daniel Campos, al noreste con la provincia Antonio Quijarro y al sur con la provincia Sud Chichas. 

 

En los documentos históricos del siglo XVI, señalan que, a la llegada de españoles a esta región, ya se explotaba plata en muchas minas donde trabajaban aproximadamente cuatro mil Lipeños y mil urus, a mediados del mismo siglo, el Virrey Francisco de Toledo agrupo a los indígenas en poblados de acuerdo a sus intereses, siendo uno de los más importantes Colcha, conocido hoy como Cocha “K”.

Actualmente, el movimiento económico de la provincia Nor Lipez es impulsado principalmente por la minería, destacando la Empresa Minera San Cristóbal S.A. la cual explota plata, plomo y zinc.