Senado homenajea a la actriz Norma Merlo por su trayectoria y contribución al arte nacional

Prensa Senado | Mar, 02/23/2021 - 19:40 | Social

 El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral, que rinde un merecido homenaje a la actriz Norma Merlo, en reconocimiento por su trayectoria artística y contribución al arte nacional, trascendiendo géneros artísticos y fronteras.

Norma Merlo estudió teatro en el grupo independiente Nuevo Teatro, bajo la conducción de Pedro Asquini y Alejandra Boero, en Argentina, y fue parte del elenco de teatro del Centro de Cultura Experimental de Buenos Aires.

Desde el inicio de su carrera teatral en 1960, Merlo participó en decenas de obras de teatro en distintos roles: como actriz, asistente de dirección y directora. Fue parte de numerosos elencos teatrales hasta el 2009, y en 1987 debutó como directora con el grupo Le Rideau de la Alianza Francesa, llevando a escenas la obra, “El Hogar de David Storey”.

Entre 1988 y 2003, integró el elenco estable del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas (INMAE), dependiente del Viceministerio de Cultura.

Norma Merlo es autora de obras para niños, habiendo participado en varias puestas en escena en obras de este género, al igual que en diversos espectáculos de títeres y muñecos animados.

La Declaración Camaral destaca que en 1994 formó parte del elenco protagónico de la telenovela “Radio Pasión”, producida por el canal 9 y dirigida por Marcos Loayza. En el cine participó en numerosos cortos y largometrajes desde 1997, entre los cuales resaltan: Amargo Mar, de Antonio Eguino, y Cuestión de Fe, entre otros.

La actriz ha sido merecedora de numerosas distinciones, entre ellas las de 2007; el reconocimiento especial del Gobierno Municipal de La Paz; premio Kusillo a la trayectoria en el Festival Internacional de Teatros de La Paz (FITAZ) y en 2014, el premio Semilla de la Fundación Cinemateca Boliviana.

Nació en la provincia de Buenos Aires- República Argentina, en 1934, y desde 1975 reside en Bolivia.