Senado homenajea al departamento del Beni por sus 180 aniversario

Prensa Senado | Jue, 10/06/2022 - 18:04 | Social

Con una Declaración Camaral proyectada por la senadora María Roxana Nacif Barboza, el pleno de la Cámara de Senadores homenajeará al departamento del Beni, por sus 180 años de creación y por su valioso aporte al desarrollo productivo, económico y social de Bolivia.

El 18 de noviembre de 1842, el presidente José Ballivián creó el departamento del Beni y festeja su creación conmemorando el triunfo de la Batalla de Ingavi un año antes y para fomentar su poblamiento y la interconexión entre el occidente y la Amazonía boliviana.

El departamento del Beni está constituido por ocho provincias: Cercado, Vaca Diez, Iténez, José Ballivián, Marbán, Mamoré, Moxos y Yacuma, su capital política es la ciudad de Trinidad. Cuenta con diversos y maravillosos lugares para visitar, donde encontraremos en sus orillas, balnearios naturales de aguas poco profundas. A cada paso en Trinidad se descubren nuevos horizontes junto a una naturaleza de extraordinaria flora y fauna amazónica.

Allí se puede estar en contacto con los delfines de río, variedad de peces tropicales, caimanes, piyos y aves como las garzas y los martín pescador, además de árboles de castaña, goma y otros. El visitante puede deleitarse con las maravillas naturales de la Estación Biológica de Beni, en la provincia Ballivián, el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Beni, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho, castaña, vainilla. Asimismo, el número de cabezas de ganado es de alrededor de dos millones. Además de la presencia de minerales de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.