Senado designa a sus representantes ante el “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”

Prensa Senado | Jue, 08/11/2016 - 12:32 | Política
Senado designa a sus representantes ante el “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”

Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fernando Ferreira Becerra y Adela Cussi Camata, fueron designados hoy por la Cámara de Senadores, como representantes ante el “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, quienes deberán actuar en ese espacio de debate en torno a la implementación de políticas públicas que garanticen la soberanía alimentaria de las bolivianas y los bolivianos.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, fue creado oficialmente en la Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria, realizado en la ciudad de Panamá los días 3 y 4 de Septiembre de 2009, por lo que es necesaria la integración a ese Grupo Parlamentario, la representación de esta Cámara de Senadores, en actuación conjunta con la Cámara de Diputados a través de sus representantes.

El Proyecto de Resolución Camaral, refiere que esta representación se ajusta a la Declaración Universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición que manifiesta lo siguiente: “Todos los países pequeños y grandes, ricos y pobres son iguales. Todos los países tienen derecho a participar en las decisiones relativas al problema alimentario”.

Se señala que los parágrafos I y II del artículo 16 de la Constitución Política del Estado establece que: “Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación”; “El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria a través de una alimentación sana adecuada y suficiente para toda la población”.

Así como el numeral 1 del artículo 407 de la Constitución Política del Estado establece que: “Son Objetivos de la Política de desarrollo rural integral del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas y descentralizadas, garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio Boliviano”.

Y la Ley N°144 de “Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria” de fecha 26 de Junio de 2011, establece las bases institucionales, políticas y mecanismos técnicos, tecnológicos y financieros de la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, priorizando la producción orgánica de los alimentos, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Ferreira y Cussi, designados para actuar en el “Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe”, podrán gestionar la firma de convenios de apoyo a proyectos, asistencia financiera y asistencia técnica, con instituciones nacionales e internacionales, los cuales deberán suscribirse mediante la Directiva de la Cámara de Senadores.

///AME///