Senado: Declaración Camaral da paso a la implementación del Programa de Construcción de Paz del Sistema de Naciones Unidas

Prensa Senado | Sáb, 11/23/2019 - 19:16 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó la declaración Camaral para la puesta en marcha e implementación del Programa de Construcción de Paz del Sistema de Naciones Unidas.

En la parte central la Declaración señala que:

1.- Apoyar los esfuerzos nacionales para prevenir y superar conflictos a través de diálogos.

2.-Acompañar y apoyar con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Departamentales Electorales.

3.- Establecer presencia en los Departamentos, para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, prestando especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y el pueblo indígena originario campesino en el proceso electoral.

4.- En aras de la justicia y el esclarecimiento de la verdad, tras los trágicos acontecimientos que se tuvieron lugar desde el 20 de octubre, propiciar la prevención, no repetición y no impunidad, a través de los monitoreos internacionales efectivos, que atribuyan a garantizar que las instituciones lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectiva. Asimismo velar por el estricto respeto al debido proceso.

5.- Incrementar las actividades del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, en particular hacia los sectores más vulnerables y por ende fomentar el respaldo de la comunidad internacional a una salida pacífica de la crisis de la declaración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.