Senado de Bolivia reconoce la labor sindical del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa

Prensa Senado | Jue, 02/22/2024 - 16:12 | Social

 La Cámara de Senadores de Bolivia rinde un justo y merecido reconocimiento al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa (SMTMA) del departamento de Potosí, por sus cuarenta y un años de ininterrumpida labor sindical.

Ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Chayanta, el distrito minero de Amayapampa es conocido por su yacimiento de oro, donde se extrae carga mineralizada de tres bocaminas principales. Fundado el 20 de febrero de 1983, el SMTMA fue creado con el propósito de representar y defender los derechos de los trabajadores mineros de la región.

En el año 2009, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa fue refundado en el departamento de Potosí, y posteriormente, en 2010, obtuvo el reconocimiento de su Personalidad Jurídica y la aprobación de su Estatuto Orgánico por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Resolución Suprema N° 02379.

La Declaración Camaral destaca la invaluable contribución del SMTMA al crecimiento económico y al desarrollo productivo del Estado Plurinacional de Bolivia durante sus más de cuatro décadas de existencia. Asimismo, reconoce el compromiso y la dedicación del sindicato en la defensa de los derechos de los trabajadores mineros de Amayapampa.