Senado conmemora 30 años de carrera artística del maestro Fernando Reche

Prensa Senado | Mar, 10/24/2017 - 18:43 | Social
Senado conmemora 30 años de carrera artística del maestro Fernando Reche

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes una Declaración Camaral que rinde un justo reconocimiento al maestro Fernando Reche en conmemoración a sus 30 años de carrera artística como músico contemporáneo, escritor y productor musical.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al maestro Fernando Reche, en conmemoración a sus 30 años de carrera artística. Músico contemporáneo, escritor, concertista, productor musical, actor, inventor y compositor de más de 200 obras musicales, por su dedicación y arduo trabajo en la preservación y continuación de la evolución cultural musical boliviana y latinoamericana”, señala la Declaración.

El maestro Fernando Reche, nació el 19 de febrero de 1981; de padre boliviano y madre brasileña, es músico contemporáneo, escritor, concertista, productor musical, actor e inventor del charango modificado “Hexonic”, habiendo iniciado su carrera artística el 6 de agosto de 1987.

En 1991 y 1994 realizó sus estudios profesionales con el maestro William Ernesto Centellas, así como en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres”, de la ciudad de La Paz, tiempo en el que demostró también su faceta de compositor por la influencia de la música clásica, como también fórmulas de la música brasileña.

La fusión del folklore boliviano, junto con la bossa nova, música popular brasileña, la realizó en el instituto “Antonio Carlos Jobim”, de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), así como la composición erudita y clásica europea; además de los estudios paralelos en la construcción de instrumentos y fórmulas establecidas por las orquestas sinfónicas.

Sintió la necesidad de modificar el charango y abrir las condiciones a su obra musical, por lo que su experiencia se convirtió en el pilar de la modificación del charango “tipo”, que consta de diez cuerdas, para reemplazarlo por otro de seis cuerdas, pero manteniendo su afinación, tomando en cuenta la base acústica y técnica de los instrumentos europeos tales como el violín. Este instrumento lleva el nombre de charango modificado “Hexonic”, patentado en 1996 en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

///AFBS///