Senado conforma su directiva camaral con Andrónico Rodríguez como presidente

Prensa Senado | Mié, 11/04/2020 - 15:58 | Política

La Cámara de Senadores, con los nuevos asambleístas elegidos el 18 de octubre, conformó su directiva. El politólogo, dirigente de las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba y senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, fue posesionado como presidente.

La posesión que se llevó a cabo este miércoles, en la sesión preparatoria del Senado, donde 33 de los 34 legisladores respaldaron la plancha conformada en consenso entre las tres fuerzas políticas, asignando – según reglamento - cuatro carteras al Movimiento Al Socialismo (MAS), una por Comunidad Ciudadana (CC) y otra por la agrupación Creemos.

De esa manera, la directiva quedó conformada por cuatro mujeres y dos varones: Andrónico Rodríguez Ledezma (MAS), Presidente; Lindaura Rasguido Mejía (MAS), Primera Vicepresidenta; Rodrigo Paz Pereira (CC), Segundo Vicepresidente; Gladys Alarcón Farfán (MAS), Primera Secretaria; Centa Rek López (Creemos) Segunda Secretaria; y María Nacif Barboza (MAS), Tercera Secretaria.

Tras la posesión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien recibió de la ahora expresidenta de esta instancia camaral, Eva Copa, la medalla como nueva autoridad, publicó en su cuenta de Twitter “Asumo con mucha responsabilidad y orgullo la presidencia del Senado, más allá de las diferencias políticas esperamos trabajar por el bien todo el Estado Boliviano. Muchas gracias a mis compañeros y compañeras asambleístas por la confianza dada”.

La Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato establece en su artículo 4°: Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025.

Las Resolución Camaral 004/2020-2021, que se aprobó este miércoles 4 de noviembre en la sesión preparatoria dice: de acuerdo a la prórroga de mandato para autoridades electas y con la finalidad de uniformar la legislatura correspondiente a la gestión 2020 – 2021, se debe concluir con el periodo 2020 – 2021, correspondiente al periodo 2020 y continuar con el periodo 2021 – 2022, correspondiente a la gestión 2021, hasta su conclusión.