Senado conforma comisiones y comités por la Legislatura 2017 – 2018

Prensa Senado | Mar, 01/31/2017 - 22:12 | Política
Senado conforma comisiones y comités por la Legislatura 2017 – 2018

La Cámara de Senadores aprobó el martes la Resolución Camaral que aprueba la conformación de comisiones y comités para el Periodo Legislativo 2017 – 2018, con el desafío de completar la aprobación de los Códigos Morales.

“El día de hoy hemos elegido a los 10 presidentes de las comisiones y a los 20 secretarios de los comités”, informó el ahora presidente de la Comisión Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Milton Barón.

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, adelantó que el desafío de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 2017 – 2018, será el de completar la aprobación de los Códigos Morales y otras normas importantes, así como la preselección de autoridades judiciales.

“Este año va tener un acento especial el tema de la justicia, nuestro desafío como Asamblea incluido Diputados, es poder ya redondear los denominados Códigos Morales, nos quedan como cinco Códigos con los cuales ya prácticamente se estaría completando el Paquete de Códigos, ese es un desafío que nos hemos propuesto y uno de los primeros que vamos a tratar en breve es el Código del Sistema Penal, que ya está en vísperas de ingresar a la Asamblea y tenemos previsto entre marzo y abril ya tener sancionado”, adelantó Gonzales.

Explicó sobre algunos cambios que el pleno del Senado hizo a raíz de un reclamo planteado por la senadora de Unidad Demócrata, Mirtha Arce Camacho, sobre desacuerdos en la bancada minoritaria en la conformación de comisiones y comités que les corresponden.

“En el momento en el que nos aprestábamos a leer el Proyecto de Resolución donde se constituía las diferentes alternativas para las comisiones tanto de oposición como del oficialismo, pidió la palabra la senadora Mirtha Arce, que es parte de la bancada de Unidad Demócrata, y ella planteó e hizo un alegato respecto al maltrato que a ella entendemos, ella lo ha manifestado así, se le ha dispensado en su bancada; invocó varios elementos, el hecho  de su condición de ser mujer, el hecho de que se le está discriminando, se le están coartando una serie de derechos. Si bien ella no ha planteado la posibilidad de que se le pueda conceder una Presidencia, ha sido una decisión camaral que es parte de las atribuciones y así está marcado en el Reglamento, se ha decidido la pertinencia de darle una oportunidad a la senadora Arce y eso obviamente ha hecho de que se modifique la propuesta que ellos habían hecho”, explicó el Presidente de la Cámara de Senadores.

La conformación de Comisiones y Comités para el Periodo Legislativo 2017 – 2018 en la Cámara de Senadores, es como sigue:

1. CONSTITUCIÓN, DERECHOS HUMANOS, LEGISLACIÓN Y SISTEMA ELECTORAL

1. Sen. Adriana Salvatierra Arriaza        Presidenta.

 2. Sen. Noemí Natividad Díaz Taborga  Secretaria: Comité de Constitución, Legislación e Interpretación Legislativa y Constitucional.

3. Sen. Jeanine Añez Chávez                 Secretaria: Comité de Sistema Electoral,  Derechos Humanos y Equidad Social (Género, generacional, personas con    discapacidad, tercera edad y personas privadas de libertad).

 

2.     JUSTICIA PLURAL, MINISTERIO PÚBLICO Y DEFENSA LEGAL DEL ESTADO

1. Sen. Leónidas Milton Baron Hidalgo   Presidente.

2. Sen. Lineth Guzmán Wilde                    Secretaria: Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura.

3. Sen. Edwin Mario Rodríguez Espejo   Secretario: Comité de  Ministerio  Público y Defensa Legal del Estado.

                                                                      

3.     SEGURIDAD DEL ESTADO, FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA BOLIVIANA

1. Sen. Ancelma Parlacios Peralta           Presidenta.

2. Sen. Adela Cussi Camata                      Secretaria: Comité de Fuerzas Armadas    y       Policía Boliviana.

3. Sen. Eliana Mercier Herrera                  Secretaria: Comité de Seguridad del     Estado y Lucha Contra el Narcotráfico.

 

4. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO Y AUTONOMÍAS

 

1. Sen. Mirtha Natividad Arce Camacho              Presidenta.

2. Sen. Felipa Merino Trujillo                     Secretaria: Comité de Autonomías Municipales, Indígena Originario Campesinas y Regionales.

3. Sen. Plácida Espinoza Mamani            Secretaria: Comité de Autonomías    Departamentales.

 

5.     PLANIFICACIÓN, POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANZAS

1. Sen. Ruben Medinaceli Ortiz                Presidente.

2. Sen. René Joaquino Cabrera               Secretario: Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado.

3. Sen. Carmen Eva Gonzales Lafuente   Secretaria: Comité de Política    Financiera, Monetaria, Tributaria y Seguros.

 

 6. ECONOMÍA PLURAL, PRODUCCIÓN, INDUSTRIA E INDUSTRIALIZACIÓN

1. Sen. Fernando Ferreira Becerra           Presidente.

2. Sen. Pedro Montes Gonzales                Secretario: Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia.

3. Sen. Homer Antonio Menacho Soria   Secretario: Comité de Economía  Plural, Desarrollo Productivo, Obras Públicas e Infraestructura.  

 

7.     NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS E INTERCULTURALIDAD

1. Sen. Arturo Carlos Murillo Prijic               Presidente.

2. Sen. Efraín Chambi Copa                      Secretario: Comité de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos. 

3. Sen. Jorge Choque Salomé                   Secretario: Comité de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural.

 

8.     POLÍTICA SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD

1. Sen. Ciro Felipe Zabala Canedo          Presidente.

2. Sen. Eswin Rivero Siegler                     Secretario: Comité   de   Educación,   Salud, Ciencia, Tecnología y Deportes.

3. Sen. Oscar Miguel Ortiz Antelo             Secretario: Comité  de  Vivienda,  Régimen Laboral, Seguridad  Industrial  y  Seguridad Social.

 

9.     POLÍTICA INTERNACIONAL

1. Sen. Victor Hugo Zamora Castedo      Presidente.

2. Sen. Mónica Eva Copa Murga              Secretaria: Comité de Asuntos Exteriores, Interparlamentarios y Organismos Internacionales.

3. Sen. Estrher Torrico Peña                      Secretaria: Comité de Relaciones Económicas Internacionales.

 

10.  TIERRA Y TERRITORIO, RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

1. Sen. Germán Isla Martínez                     Presidente.

2. Sen. Nélida Sifuentes Cueto                 Secretaria: Comité  de  Tierra  y  Territorio, Recursos  Naturales  (Recursos  Hídricos  y Forestales) y Hoja de la Coca.

3. Sen. Yerko Martín Núñez Negrette       Secretario: Comité de Medio  Ambiente, Biodiversidad, Amazonía, Áreas Protegidas y Cambio Climático.

///AME///