Senado celebra 51 años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Corea

Prensa Senado | Vie, 05/13/2016 - 17:10 | Política
Senado celebra 51 años de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Corea

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó hoy por unanimidad un Proyecto de Declaración Camaral, de homenaje a los 51 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la república de Bolivia y Corea, reconociendo el aporte y contribución mutua  de estos dos pueblos hermanos, que se traduce en un profundo acercamiento de respeto y reciprocidad.                                                                                                                                      

El 25 de abril de 1965, se establecieron las relaciones diplomáticas entre Bolivia y la República de Corea, afianzando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países; desde el inicio de las relaciones internacionales, el Gobierno coreano ha manifestado un gran interés en contribuir al desarrollo de Bolivia.

Se destaca en el documento de celebración que desde hace 51 años la República de Corea, ha concretado en Bolivia varios acuerdos de cooperación en créditos, inversiones y transferencia de fondos para el apoyo de los sectores de minería y metalurgia, desarrollo energético, industria manufacturera, salud, alimentación; además de la formación y capacitación de recursos humanos e intercambio cultural.

La cooperación coreana ha desarrollado varios programas y proyectos sociales en favor de Bolivia; siendo los principales la democracia, el estado de derecho, la erradicación de la pobreza y el intercambio en las relaciones internacionales. Ha establecido entre sus proyectos principales la exploración y explotación de cobre en el yacimiento de Coro Coro y la industrialización de metales no pesados, como principal insumo para la fabricación de automóviles movidos por electricidad.  

En el campo de la alimentación, el gobierno de Corea desarrolló la implementación de dos complejos modelo de quinua en los municipios de Uyuni (comunidad de Chacala) Potosí, y en el de Salinas de Garci Mendoza – Oruro.   

Se destacan las inversiones para la ampliación del Hospital Municipal Modelo Corea de la ciudad de El Alto, la dotación de equipamiento para la atención de pacientes de alto riesgo y el fortalecimiento de las capacidades médicas, administrativas y operativas de ese nosocomio.

Los estados de Corea y Bolivia han generado en los últimos tiempos un gran movimiento económico debido al intercambio comercial, gracias a un creciente acercamiento en base a la confianza mutua e igualdad entre naciones.

“La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, ante el apoyo del gobierno de Corea y ante las relaciones de reciprocidad basadas en políticas de desarrollo económico y social en las diferentes áreas, reitera la firme convicción de fortalecer y cultivar los lazos de amistad, cooperación y desarrollo para lograr la grandeza de estos pueblos hermanos, que a pesar de las diferencias culturales, velan por el bienestar y pujanza de sus semejantes”, señala el documento aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores.

///AME///