Senado boliviano rinde un homenaje póstumo al futbolista Diego Armando Maradona

Prensa Senado | Jue, 11/26/2020 - 16:12 | Social

El Senado boliviano, en su décimo cuarta sesión ordinaria, rindió un homenaje póstumo al futbolista argentino Diego Armando Maradona quien falleció el pasado miércoles en su país natal a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

“Rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Diego Armando Maradona, por su aporte al fútbol mundial y su defensa en pro de la realización de partidos en ciudades de altura mayor a 2.500 metros sobre el nivel del mar”, señala la parte central de la Declaración Camaral aprobada este jueves.

De acuerdo con los antecedentes descritos en el documento, Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, cerca de Buenos Aires – Argentina, fue el quinto de ocho hijos de Diego Maradona y Dalma Franco.

Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años en el equipo infantil de los Cebollitas, su debut en primera división argentina se registró en 1976 en el club Argentino Juniors. En 1979 formó parte de la selección juvenil argentina que ganó el campeonato del mundo, en 1981 pasó a Boca Junior, equipo con el que salió campeón del torneo metropolitano ese mismo año.

Ya como futbolista profesional se consagró en la Copa del Mundo de México 1986, militó en los clubes argentinos de Argentino Juniors, Boca Juniors y Newell´s Old Boys; Barcelona y Sevilla de España, además de Nápoli de Italia. Fue varias veces goleador y obtuvo diez títulos de campeón en diferentes clubes, además de campeón del mundo.

Se desempeñó como director técnico de la selección argentina y de varios equipos en Asia, Norteamérica y Argentina, también fue vicepresidente del Consejo de Fútbol del club Boca Juniors.

En 2007, la Federación Internacional del Fútbol Asociado decidió prohibir la realización de partidos de fútbol en ciudades por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, determinación que fue rechazada por Maradona y se mantuvo en dicha posición inclusive después de la derrota de su selección por seis a uno en un partido realizado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

La declaración, propuesta por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue aprobada por la mayoría de los senadores que asistieron a la sesión de este jueves.