Senado boliviano rinde homenaje póstumo al Doctor Darío Burgos Aramayo por su invaluable servicio médico en la Amazonía

Prensa Senado | Vie, 02/09/2024 - 16:12 | Social

 En una emotiva sesión, el Pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia emitió la Declaración Camaral N° 092/2023-2024 para rendir un justo y merecido homenaje póstumo al Doctor Darío Burgos Aramayo, reconocido médico-cirujano cuyo legado dejó una profunda huella en la Amazonía boliviana.

La declaración, fundamentada en el numeral 7 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, destaca la destacada trayectoria profesional y el inmenso compromiso de Darío Burgos Aramayo con la salud y el bienestar de la población pandina.

 Nacido el 19 de diciembre de 1944 en la Villa Imperial de Potosí, Burgos Aramayo se formó como médico en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier, Ciudad de Sucre, graduándose en medicina y cirugía en 1970. Posteriormente, se trasladó a la Ciudad de Cobija, Departamento de Pando, donde decidió establecerse y dedicar su vida a salvar vidas humanas en la Amazonía.

Reconocido a nivel nacional e internacional, Burgos Aramayo fue pionero en la atención médica de la Amazonía, recibiendo numerosos reconocimientos por su incansable labor. Su compromiso y calidez en la atención médica lo llevaron a ser conocido como "El médico de ricos y pobres", evidenciando su entrega sin discriminación alguna.

 La Declaración, presentada por la senadora Corina Ferreira Domínguez, refleja el profundo reconocimiento y gratitud del Senado boliviano hacia el Doctor Darío Burgos Aramayo por su invaluable contribución a la salud y el bienestar de la población pandina y de todo el Estado Plurinacional de Bolivia.