Senado boliviano impulsa reducción de mercurio en sector aurífero a través de acuerdo de entendimiento

Anónimo | Mar, 05/30/2023 - 12:31 | Economía

Con el objetivo de reducir del uso del mercurio en el sector aurífero del Estado Plurinacional en un trabajo mancomunado e intersectorial, el Senado boliviano y la Embajada de Suecia, Planet Gold Bolivia y la Iniciativa Suiza Oro Responsable, suscribieron hoy una carta de entendimiento. Este acuerdo busca establecer la coordinación, cooperación mutua y trabajo conjunto entre las partes, a través de la Comisión de Economía Plural y basado en un Plan de Trabajo. 

“Quedo muy contento de que nuestros representantes de las Federaciones de nuestras cooperativas estén dispuestos a trabajar conjuntamente por el bien siempre de nuestro país”, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía Plural del Senado, Félix Ajpi, a tiempo de clausurar el evento. 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Roger Coata, puntualizó: “Con esta carta de entendimiento, sabemos muy bien que el trabajo minero aurífero va a reducir nuestro material en lo que es el mercurio. (Estamos) agradecidos con el senador Félix Ajpi, el Senado y todas las instituciones por esta tecnología”. 

En la firma del acuerdo participaron en representación de la Cámara Alta, los senadores Félix Ajpi y Pedro Benjamín Vargas, y el Oficial Mayor, Raúl Salinas; en tanto que los representantes de las otras instituciones firmantes, fueron: la directora de Wildlife Conservatio Society (WCS) Bolivia, Lilian Painter; el jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggala; la coordinadora Nacional de la Iniciativa Suiza Oro Responsable (SBGI), Ilse Beltrán. 

Además, el representante del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Centro Latinoamericano), David Purkey; el jefe del Equipo Proyecto PlanetGold Bolivia, Hakan Tarras; y el director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales (UMSA), Juan Carlos Montenegro. 

Como parte del auditorio en el acto desarrollado en ambientes de la ALP, estuvieron presentes también los viceministros de Medio Ambiente y de Política Minera, Magin Herrera y Wiston Medrano, respectivamente, y representantes de Fencomin, Fecmabol, Ferreco y Fecoman.

Cabe destacar que Bolivia ratificó el “Convenio de Minamata sobre Mercurio”, suscrito en Kumamoto, Estado de Japón, el 10 de octubre de 2013, mediante la Ley N° 759 de 17 de noviembre de 2015 decreta en su artículo único que conformidad con el Artículo 158, Parágrafo I, numeral 14 de la CPE, Artículo 37 de la Ley N° 401 de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados y Artículo 13 del Decreto Supremo N° 2476 de 5 de agosto de 2015.