Senado avanza en la modificación de la Ley Orgánica del Órgano Judicial

Prensa Senado | Jue, 08/04/2022 - 16:04 | Social

El senador Rubén Gutiérrez, informó que, de manera coordinada con el Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional, se trabaja en un Proyecto de Ley de modificación a la Ley Orgánica 025 para mejorar la Justicia en Bolivia.

“El día de ayer nos hemos constituido en la ciudad de Sucre, hemos estado en reuniones de trabajo técnico viendo los proyectos de ley para la modificación de la Ley 025 del Órgano Judicial, ya es más de una década de vigencia de esta ley, es una ley orgánica que define la estructura y organización funcional del Órgano Judicial”, informó Gutiérrez.

Indicó que se modificará más de 75 artículos de la Ley 025, de acuerdo a la propuesta que ha trabajado el Órgano Judicial, es decir el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, consejo de la Magistratura y un componente importante el régimen disciplinario.

En cuanto a sanciones a los malos fiscales indicó que, “hay que revisar la normativa donde hay faltas graves y falta gravísimas que se deben incorporar sanciones procedimientos más rápidos”.

Además, afirmó que no solo debe revisarse la Ley Orgánica sino también el Código Penal, el Código de Procedimiento penal, Ley Orgánica del Ministerio Público. “Ya hemos aprobado una Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación, es parte de este mandato constitucional”, acotó.

El Legislador de manera optimista, espera tener resultados en los próximos días sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica 025 que responda a la actualidad.