Senado aprueba resolución para realizar sesiones virtuales durante la emergencia sanitaria

Prensa Senado | Vie, 03/27/2020 - 15:37 | Política

En la 288 Sesión de la Cámara de Senadores se aprobó –por unanimidad– la resolución que autoriza la realización de sesiones virtuales durante el periodo de la emergencia sanitaria determinada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus (Covid–19).

Con dispensación de trámite y voto de urgencia, en base al artículo 163 del Reglamento de la Cámara de Senadores, el pleno de la Cámara Alta resolvió “excepcionalmente realizar sesiones no presenciales del pleno camaral así como de las comisiones a través de plataformas virtuales por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia sanitaria”.

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que la aplicación digital será utilizada "si surge alguna emergencia más adelante, así podremos sesionar con este medio y poder aprobar leyes necesarias en beneficio de la población boliviana”.

Aseveró que debido a las restricciones por la cuarentena hubo muchas dificultades para que los senadores puedan trasladarse hasta la sede de gobierno para sesionar, por lo que ahora con esta Resolución se podrán realizar de forma virtual aprovechando las plataformas digitales. Una vez concluida la sesión se tomó un contacto de prueba con los legisladores de Beni y Pando, con quienes no hubo dificultades en la conexión.
Para la sesión de este viernes, varios senadores tuvieron que realizar viajes en vehículos oficiales y particulares, sorteando una serie de dificultades, por lo que también se aprobó una minuta de comunicación en la que se recomienda al Órgano Ejecutivo el cumplimiento del artículo 151 de la Constitución Política del Estado, que establece la inviolabilidad de los automotores de los asambleístas.