Senado aprueba reconocimiento para la ex constituyente y fundadora de la Federación de Cochabamba “Bartolina Sisa”, Isabel Domínguez

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 08:00 | Social

Mediante una Declaración Camaral, el Senado rendirá un justo y merecido reconocimiento a Isabel Domínguez de Barrios, ex constituyente y fundadora de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa” (FNMCB "BS")

El instrumento legislativo fue propuesto por la senadora Lucy Escobar y se otorgará a Isabel Domínguez, por promover la participación activa de las mujeres en la elaboración y planificación de políticas públicas a nivel departamental y nacional, en defensa de los derechos colectivos y comunitarios a favor del departamento de Cochabamba y del país.

Isabel Domínguez de Barrios, actualmente Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Cochabamba “Bartolina Sisa”, es una líder que guía a las mujeres y a las comunidades para la lucha de la reivindicación de derechos en el marco del Vivir Bien.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" (CNMCIOB "BS"), fue fundada el 10 de enero de 1980; a raíz del papel decisivo que muchas mujeres tuvieron en la época de la dictadura. En 1978, se realizó un congreso departamental de mujeres campesinas indígenas originarias en la ciudad de La Paz y el 10 de enero de 1980 se realizó el "I. Congreso Nacional", creándose la (FNMCB "BS")