Senado aprueba reconocimiento a la FUTPOCH en conmemoración a sus 34 años de creación

Prensa Senado | Vie, 11/11/2016 - 17:36 | Política
Senado aprueba reconocimiento a la FUTPOCH en conmemoración a sus 34 años de creación

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves, rendir un justo y merecido reconocimiento a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en conmemoración a sus 34 años de creación a celebrarse el 14 de noviembre, por constituirse en una instancia de representación de los principales intereses de las comunidades indígenas originarias campesinas del departamento de Chuquisaca.

El instrumento legislativo fue propuesto por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, quien ocupó varios cargos en la referida organización. En 2008 fungió como Secretaría General de FUTPOCH.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca nace a la vida orgánica, el 14 de noviembre de 1982 en el Primer Congreso realizado en el Colegio Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre, donde se elige como su primer Secretario Ejecutivo a José Maturano. En 1984 adopta el nombre de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca.

En 2006, se cambia el nombre a Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, obteniendo su Personería Jurídica con esta denominación.

La Federación desde su inicio se constituyó en una instancia de representación de los principales intereses de las comunidades indígenas originarias campesinas de Chuquisaca, demostrando una constante y consecuente lucha por sus comunidades afiliadas  para cumplir con el objetivo del vivir bien, atendiendo y defendiendo en todo momento las culturas tradicionales, costumbres, valores y preservando la diversidad del departamento de Chuquisaca, hasta logar su desarrollo pleno, en convivencia total y pacífica de las diversas culturas.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca es una entidad sindical que vela por las reivindicaciones socio-económicas del gremio, la capacitación permanente, el respeto a las libertades, los derechos humanos, el trato digno y respetuoso a todos sus afiliados.

Políticamente, desde 2009, 2010 y 2014, la organización sindical, incidió en diferentes elecciones, donde sus candidatos fueron elegidos en las instancias de representación nacional, departamental y municipal.

///AME///