Senado aprueba reconocimiento a la Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us en su 25 aniversario

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 18:50 | Política
Senado aprueba reconocimiento a la Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us en su 25 aniversario

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó hoy por unanimidad, una Declaración Camaral, mediante la cual destaca la trayectoria cultural y folklórica de la Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us del departamento de Oruro, en homenaje a su 25 aniversario de creación.

La Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us, fue fundada un 20 de septiembre de 1992 por un grupo de jóvenes universitarios de Oruro con el objetivo de revalorizar parte de la identidad cultural andina del país. Nació a la vida institucional un 17 de diciembre de 1998, fecha en que obtuvo su Personería Jurídica.

Como parte de la defensa y promoción del patrimonio cultural boliviano, la Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us, logró importantes reconocimientos en diferentes eventos nacionales e internacionales entre los que destacan: VII Entrada Folklórica Universitaria 1994 (Primer lugar), Entrada Folklórica Coroico 1995 (Primer lugar), Premier de la Película “Sayary” 1995, Entrada Folklórica Universitaria Puno-Perú 1996 (Primer Lugar), Festividad San Bartolomé de Chutillos 1996 (Segundo lugar), filmación del videoclip “Mi sueño mejor” 1996 interpretado por Los Kjarkas, filmación del spot publicitario “Paceña 1996” Cervecería Boliviana Nacional y el Corso de Corsos 1999 (Primer lugar).

El Tinku es un rito celebrado en honor a la Pachamama, donde dos miembros del Ayllu de comunidades opuestas se enfrentan en lucha en un círculo formado por hombres y mujeres. El estilo que usan al golpear el cuerpo del contrincante es único y peculiar, llamado warak`azo, propio del norte potosino. La tradición indica que la sangre derramada de los cuerpos de los hombres que se enfrentan a golpes se riega sobre la tierra como ofrenda de vida destinada a la Pachamama.

El Tinku oriundo del Norte Potosí y sur de Oruro, fue escogido como expresión folklórica, al cual  la fraternidad agregó el concepto de Wist´u (torcido) haciendo alusión a los distintos movimientos que caracterizan a esta danza.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento en sus veinticinco años de trayectoria cultural y folklórica a la Fraternidad Taller Cultural Tinkus Wist´us del Departamento de Oruro, en testimonio y conmemoración de su aniversario”, precisa la parte declarativa del reconocimiento aprobado por el Senado.

///JJQM///