Senado aprueba reconocimiento a la ciudad de Potosí por sus 477 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 03/16/2022 - 19:05 | Social

La Cámara Alta rinde un justo y merecido homenaje a la ciudad de Potosí, en conmemoración a sus 477 años de fundación a celebrarse el primero de abril del presente año, ponderando su aporte a la economía del país y su contribución al departamento de Potosí y al Estado Plurinacional de Bolivia, a través del comprometido esfuerzo de sus habitantes. 

 

La fundación de Potosí está arraigada al descubrimiento del mineral del Cerro Rico de Potosí, por el indio yanacona, Diego Huallpa, natural de Yanqui, que había servido al Inca Huayna enviado desde un cerro vecino al Sumaq Orco o Cerro Rico, donde descubrió una vena de plata, mineral del que prácticamente estaba constituido en todo el cerro.

  

Mediante esa capitulación, la ciudad recibió el nombre de Villa Imperial de Potosí y adquirió el derecho a elegir a sus autoridades. La ciudad cuenta con un gran patrimonio arquitectónico; está representado por numerosas construcciones coloniales como la Catedral de Potosí de estilo gótico, la Casa de la Moneda que conserva importantes archivos coloniales y constituye uno de los edificios civiles más destacados de América Latina. 

 

Actualmente, Potosí es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la UNESCO en 1987, el primer reconocimiento oficial que hizo la UNESCO en Bolivia. 

La Declaración Camaral fue proyectada por los senadores Hilarión Mamani Navarro y Pedro Benjamín Vargas Fernández.