Senado aprueba reconocimiento en homenaje al “Día del Chofer y Transportista Boliviano”

Prensa Senado | Vie, 11/18/2016 - 17:35 | Social

El pleno camaral del Senado, aprobó este viernes rendir un merecido reconocimiento al Chofer y Transportista Boliviano en su día, celebrado el 16 de noviembre.

El 7 de octubre de 1953, se promulga el Decreto Supremo N° 3543 declarando en el calendario laboral el 16 de noviembre como día del Chofer Boliviano y como adhesión a la festividad de San Cristóbal patrono de los transportistas.

El 31 de diciembre de 2014 el Decreto Supremo N° 3543 se eleva a rango de Ley, declarando el 16 de noviembre como “Día del Chofer y Transportista Boliviano”, fecha que es celebrada por este sector y en la que se recuerda su importante aporte al desarrollo del país.

En Bolivia la participación del chofer de servicio público, ha tenido un rol fundamental en las luchas por la liberación del viejo sistema de Gobierno manejado por los "Barones del Estaño" y grupos de las clases privilegiadas, que dejaban al pueblo en situación humillante y fuera de la Declaración de los Derechos Humanos. Muchos de los trabajadores del volante, aglutinados en asociaciones y sin ningún amparo legal, han regado con su sangre las calles de nuestras principales ciudades. Otros, han sido víctimas del ostracismo y la cárcel.

Después de varios años de permanente lucha, este sector laboral es uno de los pocos que continúa con firmeza y valentía bregando por el futuro del país con una mística y lenguaje de Patria, trabajo y libertad.

Consecuentes con los principios de servicio a nuestro pueblo, los choferes y transportistas bolivianos a pesar de estar expuestos a situaciones adversas poniendo en riesgo su integridad física y en muchos casos su vida, continúan con este trabajo incansable y de lucha por un futuro provisorio, promoviendo los intereses económicos y de desarrollo con el único fin de que Bolivia, alcance en sus diferentes estratos sociales un mejor vivir.

“Los compañeros taxistas, camioneros, omnibusistas, busistas, microbusistas y minibusistas que trabajan día y noche a lo largo y ancho de nuestro país, dignifican al sector, al demostrar su esfuerzo y sacrificio incansable en la lucha por  mantener a sus familias y aportar al crecimiento y sostenibilidad económica del país”, destaca el documento.

 

///RAC///