Senado aprueba reconocimiento en favor de Genaro Flores Santos, por su invalorable aporte a la recuperación de la democracia y como propulsor de la C.S.U.T.C.B.

Prensa Senado | Mié, 07/17/2019 - 17:26 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, rendir reconocimiento a Genaro Flores Santos, por su invalorable aporte al restablecimiento de la democracia, la defensa de la identidad nacional y la soberanía de las naciones y pueblos originarios, siendo un referente y ejemplo para las nuevas generaciones.

Genaro Flores Santos, nació en la comunidad originaria de Antipampa (Collana) en el departamento de La Paz en 1979, fue fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El 19 de junio, de 1981 cayó preso y fue baleado por paramilitares en la dictadura de Luis García Meza.

Flores fue impulsor la Ley Agraria Fundamental, fundador de las Corporaciones Agropecuarias Campesinas - CORACAs y del Movimiento Revolucionario Tupak Katari – MRTK, con el que fue candidato presidencial el año 1985. Fue secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana - COB, cuando la dirección obrera estuvo en la clandestinidad. En junio 1969 se posesionó como secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz – F.D.T.C.L.P.; añadiendo al nombre de la organización, el del líder aymara Túpaj Katari.

En agosto de 1971, en el VI Congreso Nacional Campesino de Potosí, presidido por Raimundo Tambo, Genaro Flores Santos fue elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia – C.N.T.C.B.; siendo exiliado por el entonces gobierno militar de Hugo Banzer Suárez, regresando un año después.

En octubre de 2007, recibió la Medalla al “Mérito Democrático”, otorgada por el Presidente Evo Morales Ayma, a los dirigentes políticos, sindicales y militares, quienes hicieron posible el retorno del sistema democrático el 10 de octubre de 1982.

“Como histórico dirigente sindicalista y político boliviano, luchó por el restablecimiento de una democracia directa, pluralista y liberadora en el marco de la justicia social, defendiendo la identidad nacional y la soberanía de las naciones y pueblos originarios, por la tierra y el territorio de las naciones y pueblos originarios, en defensa y recuperación de nuestra identidad”, destaca el documento.

//RAC//