Senado aprueba reconocimiento al municipio de Toco de Cochabamba por sus 66 años de creación

Prensa Senado | Mié, 03/16/2022 - 15:33 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Toco, segunda sección de la provincia German Jordán, del departamento de Cochabamba, en conmemoración a los 66 años de creación, a celebrarse el 3 de abril del 2022, por ser tierra valerosa productiva y que brinda su aporte al desarrollo y engrandecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

El municipio de Toco fue creado el 03 de abril de 1956, como la segunda sección municipal de la provincia German Jordán, del departamento de Cochabamba, mediante Decreto Ley N° 4355, durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro. Limitando al norte con el municipio de Cliza, al sur con Anzaldo y Sacaba, al este con Villa Rivero y Punata y al oeste con Trata. 

 

La economía municipal de Toco gira en torno a la producción agropecuaria, los cultivos principales son el maíz, papa, cebolla, cebada, alfa alfa, haba, arveja, y una variedad de hortalizas. La producción se destina en su generalidad para el autoconsumo, y el excedente es comercializado en las ferias de la región. 

 

El municipio Toco cuenta con lugares turísticos, donde destacas: los molinos de piedra situados al borde de los ríos Toco y Siches. Los bateones de agua en el río Siches, la represa de Chua Loma, la antigua iglesia de San Miguel, considerada una joya arquitectónica y reliquia Colonial, construida en 1788. 

 

La Declaración Camaral fue proyectada por la senadora Sara Escobar Velazco.