Senado aprueba reconocimiento al municipio de Arbieto en conmemoración a sus 33 años de creación

Prensa Senado | Vie, 09/30/2016 - 19:07 | Política
Senado aprueba reconocimiento al municipio de Arbieto en conmemoración a sus 33 años de creación

La Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al municipio de Arbieto del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 33 años de creación, por ser tierra fértil de bondades agrícolas, ecológicas, culturales y religiosas que enorgullecen al Departamento y al Estado Plurinacional de Bolivia.

Los datos históricos, refieren que por Ley Nº 563 de 20 de Septiembre de 1983, se crea la Tercera Sección de la Provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba, con su capital Arbieto, municipio ubicado en la región del Valle Alto, al Sudeste del departamento de Cochabamba.

Su principal actividad económica del Municipio, son los cultivos agrícolas denominados tradicionales, como el trigo, maíz y la cebada, los que en el transcurso del tiempo se han adaptado a condiciones del clima semiárido, guardando relación con los pisos ecológicos y el acceso al agua para riego. A su vez, el durazno se ha constituido en un cultivo importante, por sus condiciones de clima y otros factores que le favorecen.

Se destacan también sus atractivos turísticos, entre ellos, la Represa de la Angostura construida en 1950 alimentada por aguas de ríos y quebradas del Valle Alto cochabambino convirtiéndose en un verdadero centro de recreación por sus cabañas y restaurantes que brindan una atención culinaria variada en platos exquisitos como las: cabañitas, puka capas, trucha y otros. Sin embargo existen las actividades de la piscicultura y los deportes náuticos que atraen a muchos visitantes. En sus riberas se pueden encontrar diferentes tipos de flora como eucaliptos, pinos, molles y frutales.

El Parque Ecológico situado en el camino que atraviesa la Angostura, preserva la naturaleza del área, con la regeneración y protección del ecosistema, la reposición de especies en extinción amenazadas, promoviendo la importancia de la biodiversidad de Bolivia. Este parque destaca los juegos recreativos para niños y adultos, donde se observan hermosas sendas y jardines, espacios para la recreación y esparcimiento familiar, además de contar con un auditorio y biblioteca que enriquecen las actividades de educación y turismo ecológico.

Dentro del bosque de algarrobos, se pueden apreciar una concentración de árboles, en una superficie de unas dos hectáreas rodeada de terrenos agrícolas que agregan mayor atractivo al pintoresco lugar por la edad avanzada de los árboles, constituyéndose un paisaje de leyenda fabula.

Asimismo, se pueden observar las actividades y atractivos culturales, como el ñaupa manka mikjuna, referida a las tradiciones de comidas y bebidas de nuestros ancestros como el jawriuchu, papaliza, lawa, phiri de maíz, el trigo y la cebada; la carrera de chasquis; juegos de trompos, la danza de la ñaupa manka mikjuna, la feria del mast’ako y la wallunk’a, además de la festividad religiosa de Tata Bombori demuestra a los turistas locales y extranjeros los valores culturales tradicionales propios del municipio de Arbieto – Cochabamba.

///AME///