Senado aprueba proyecto normativo para restablecer vigencia de artículos de la CPE, que remarcan cesación de funciones de magistrados

Prensa Senado | Lun, 12/18/2023 - 18:16 | Política

Durante su 25° Sesión Ordinaria, el Pleno del Senado aprobó hoy, además de otros dos, el proyecto de Ley (PL) "Para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III, y 200 de la Constitución Política del Estado".

El PL, tras su aprobación en sus estaciones en grande y detalle, en la Cámara Alta, fue enviado a la Cámara Baja para fines constitucionales de revisión. 

El proyecto normativo consta de dos artículos, que refieren a: 1. Nulidad de Pleno Derecho, que establece: Se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023; y a la 2. Cesación de Funciones, que indica: Los Magistrados y Consejeros del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, cesarán sus funciones el 2 de enero de 2024. 

Esta medida legislativa surge en respuesta a la autoprórroga de las autoridades judiciales y a los obstáculos en la preselección de candidatos para estos altos cargos. Además, busca satisfacer la demanda ciudadana de celebrar elecciones judiciales, reforzando así la transparencia y la legitimidad del proceso.