Senado aprueba proyecto de ley de pesca y acuicultura sustentables, que regula, fomenta e incentiva los recursos pesqueros y acuícolas en territorio nacional

Prensa Senado | Jue, 02/09/2017 - 17:38 | Economía

La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley  N° 007/2016-17 C.S. de Pesca y Acuicultura Sustentables del Estado Plurinacional de Bolivia, el día martes 31 de enero del presente año (2017). El indicado proyecto tiene por objeto regular, fomentar, incentivar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional.

La norma consta de 48 artículos y será aplicada por el nivel central del Estado, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, personas jurídicas y naturales que estén vinculadas a la Pesca y Acuicultura. Ello será posible específicamente en los temas de extracción, producción, procesamiento, transporte, comercio e industrialización de los productos hidrobiológicos.

El Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura se fundamenta en el artículo 299, parágrafo II, numeral 16, en concordancia con el artículo 297, parágrafo I, Numeral 3, de la Constitución Política del Estado. Dicha Ley es de interés social y estratégica, por la importancia que tiene para la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia.

El senador Erwin Rivero Ziegler, en su condición de proyectista de la Ley, declaró que una vez aprobada en la Cámara de Senadores y promulgada, se procederá a gestionar la estructuración de proyectos de desarrollo productivo en pesca y acuicultura, para ser realizados en las tres cuencas del país (Cuenca del Amazona, Cuenca del Altiplano y Cuenca del Plata), en directa coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Antes de su aprobación en el Senado Nacional, el Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, fue socializado con el apoyo incondicional de Instituciones como FAUNAGUA.

 

///JCVA///