Senado aprueba Proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos

Prensa Senado | Vie, 01/10/2020 - 23:41 | Política

La Cámara de Senadores, aprobó este viernes, en su estación en grande y en detalle el proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, la norma fue derivada a la Cámara de Diputados para fines constitucionales.

La norma tiene por objeto velar por el cumplimiento del ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, contenidos en la Constitución Política del Estado, Tratados, Convenios e Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos, a favor de las bolivianas y los bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia.

Asimismo, prohíbe las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias, hostigamiento judicial o cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio de derechos y libertades, por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre de 2019.

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, la norma efectivizará que se brinde atención pronta a los heridos y afectados, productos de los hechos registrados en octubre y noviembre pasados.

“Hasta el día de hoy, hay gente que no tiene los recursos económicos para pagar los hospitales, hay gente que aún tiene balas en el cuerpo y que no pueden ser operadas porque no tienen los recursos y eso para nosotros es muy preocupante”, expresó la Presidenta.

Recordó que el proyecto fue tratado con todas las fuerzas políticas, además de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, a fin de lograr consensos.

Copa destacó también que la norma garantiza el acuerdo que tuvo el gobierno de transición, con las diferentes organizaciones y con la Ley se cumplirá varios requerimientos.

Destacó también que varios artículos de la anterior norma, inicialmente revisada, fueron modificados en función a consensos entre varias instancias.