Senado aprueba por voto nominal artículo 157 del Código de Sistema Penal

Prensa Senado | Mié, 12/06/2017 - 09:20 | Política
Senado aprueba por voto nominal artículo 157 del Código de Sistema Penal

La madruga de hoy el pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por voto nominal el artículo 157 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, referido a la ampliación de las causales del aborto. La solicitud de comprobación del voto fue hecha por el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, tras su aprobación por más de dos tercios de votos por el pleno del Senado.

23 asambleístas ratificaron su voto por mantener la redacción del artículo 157 de la propuesta normativa y nueve expresaron su disidencia. Cumplida este procedimiento que marca el artículo 118 del Reglamento de la Cámara de Senadores (Comprobación del voto), se prosiguió con la aprobación en detalle hasta el artículo 174.

A horas 01:20 el pleno de la Cámara de Senadores, decretó un cuarto intermedio en el tratamiento del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal, hasta las 13:00 horas de hoy.

Entre tanto el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, manifestó que el Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal ha sido trabajado por personalidades académicas a lo largo de más de un año, y en la Cámara de Diputados se hicieron los ajustes y precisiones conforme se recibieron aportes y sugerencias de la sociedad civil.

“Hasta ahora no hemos encontrado propuestas sustanciales como para pensar en una enmienda o modificación, una propuesta como para discutir dentro de una teoría o hipótesis distinta, simplemente son consideraciones generales que dentro de la teoría del derecho penal están en todas las legislaciones”, aclaró Joaquino ante versiones de legisladores de oposición que manifestaron que el MAS tiene un apuro en la aprobación del Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal.

El nuevo Código se funda en el mandato constitucional de garantizar la construcción de una sociedad justa y armoniosa sustentada en la cultura de paz, el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes fundamentales, la descolonización, la despatriarcalización, la no discriminación, la consolidación de identidades plurinacionales y la protección y seguridad de todas las personas fomentando el respeto mutuo y una vida digna acorde con los Instrumentos, Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos y las normas de Derecho Comunitario ratificados, firmados, o a los que se hubiera adherido el Estado Plurinacional de Bolivia.  

///AME//