Senado aprueba por unanimidad el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales

Prensa Senado | Sáb, 11/23/2019 - 15:44 | Política

La concertación entre las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores, permitió la aprobación del proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales, que entre los artículos más importantes, autoriza la participación de todas las organizaciones políticas con registro vigente pero imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores, asimismo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un máximo de hasta 20 días calendario desde la aprobación del reglamento.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que la misión de los legisladores es garantizar que las futuras elecciones tengan toda la legalidad necesaria, en función al cumplimiento pleno de la Constitución Política del Estado (CPE) y esta voluntad fue plasmada en la aprobación de la norma.

“Como bancada mayoritaria estamos trabajando para responder a toda la población boliviana”, dijo la Presidenta al explicar que el Proyecto de Ley, fue derivado a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento y posterior sanción.

De acuerdo al proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, ésta deja sin efecto legal los comicios realizados el pasado 20 de octubre y da lugar a nuevos sufragios para elegir a nuevos mandatarios.  

Sobre la elección de Vocales del TSE, el proyecto señala que la ALP realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de Reglamento.

En cuanto a las elecciones generales, el TSE dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirá la Convocatoria para las Elecciones Generales 2020. Asimismo, el TSE a través del Servicio de Registro Cívico (SERESI) realizará las tareas de saneamiento del Padrón Electoral para dichos comicios.

La norma también señala que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente Ley.

Respecto a los candidatos, la propuesta legislativa señala que las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo.

Por otro lado, el tratamiento de la norma fue seguido por instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la Iglesia Católica, que a través de sus representantes estuvieron presentes en la sesión ordinaria.