Senado aprueba homenajes y reconocimientos camarales para Amparo Silva, Gilberto Valenzuela (póstumo) y Alexis Aillón por sus amplias trayectorias culturales

Prensa Senado | Mié, 05/18/2022 - 14:56 | Social

El Senado aprobó rendir un homenaje a la bailarina y maestra de danza clásica, folklórica y contemporánea Amparo Fátima Silva Ugrinovic y otro, pero póstumo a Gilberto Rolando Valenzuela Monroy, por sus amplias trayectorias artística y en el ámbito periodístico, literario y teatral, respectivamente.

También con Declaraciones Camarales, proyectadas por los senadores Silvia Gilma Salame Farjat, Santiago Ticona Yupari y Jorge Antonio Zamora Tardío reconocerá al escritor, periodista y poeta chuquisaqueño Alexis Imbert Aillón Valverde por su valiosa trayectoria, constituyéndose en un gran aporte al desarrollo cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Amparo Fátima Silva Ugrinovic

Nació en Potosí el 23 de junio del año 1962. En 29 años de labro y entrega a la danza a favor de la formación cultural ha formado a niños, niñas y jóvenes; dotándoles una enseñanza integral tanto técnica, interpretativa y coreográfica, en diversas modalidades, formando bailarines versátiles y dúctiles capaces de interpretar diversas propuestas y repertorios varios, así como el gusto, la práctica y difusión del folkore boliviano.

Gilberto Rolando Valenzuela Monroy

Hijo de Guillermo Valenzuela Bacarreza y de Maruja Monroy Ortiz de Venezuela, nació el 7 de abril de 1935. Al margen de su faceta como actor y periodista, Valenzuela también dedicó gran parte de su vida a la investigación histórica y a la escritura de ensayos, tesis, guías históricas, agendas, libros y obras teatrales y dramaturgias.

Alexis Imbert Aillón Valverde

Es uno de los escritores, periodistas y poetas más reconocidos de su generación; entre sus datos académicos se puede mencionar que cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos (graduado con distinción) y estudios doctorales por la Universidad Andina de Quito, Ecuador. Nace en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, el 6 de agosto de 1969.