Senado aprueba homenaje a los héroes del 23 de Marzo “Día del Mar”

Prensa Senado | Jue, 03/17/2016 - 20:18 | Política
Senado aprueba homenaje a los héroes del 23 de Marzo “Día del Mar”

¿Rendirme yo cobardes? ¡Que se rinda su abuela carajo...! son una de las frases que viven latentes en cada boliviano con la mirada puesta en el Océano Pacifico, razón por el que la Cámara de Senadores, aprobó este jueves, rendir un justo homenaje este 23 de marzo “Día del Mar” a los Héroes Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera, Juan Patiño, Saturnino Burgos y a muchos bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía del territorio nacional.  

“Que el ejemplo de valor y amor a la patria de nuestros héroes del 23 de marzo, perduren siempre en los corazones de las bolivianas y los bolivianos, sigan siendo la fuerza de lucha y referencia en nuestra indeclinable demanda marítima direccionada por el presidente, Juan Evo Morales Ayma, para lograr el retorno a las costas del Océano Pacifico”, manifestó el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Germán Isla.

El pleno del Senado, recapituló en Sesión Plenaria que el 14 de febrero de 1879, tropas militares de Chile invadieron arteramente el puerto de Antofagasta en el Litoral boliviano, tomando por la fuerza la plaza principal. El 23 de marzo del mismo año, los bolivianos residentes en la ciudad de Calama a la cabeza de Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, resistieron aguerridamente la invasión chilena en el Puente Topater, produciéndose uno de los episodios más amargos de la historia de Bolivia.

El arrollador avance de las tropas chilenas, obligó a retroceder a defensores bolivianos, sin embargo como muestra de valentía y entrega por la patria,  Eduardo Abaroa más un grupo de 12 hombres, se rehusaron a abandonar sus puestos de combate; cuando fueron sorprendidos y emboscados por soldados chilenos, quienes pidieron su rendición, Eduardo Abaroa en un gesto patriótico respondió: ¿Rendirme yo, cobardes? ¡Que se rinda su abuela carajo...!

Desde allí, el 23 de Marzo de cada año, el Estado Boliviano recuerda el “Día del Mar” por la valerosa defensa de Calama encabezada por los Héroes Ladislao Cabrera, Eduardo Abaroa, Juan Patiño, Saturnino Burgos y valerosos ciudadanos bolivianos que mostraron gran valentía ante la injusta invasión del ejército chileno, ofreciendo sus vidas en defensa del Litoral boliviano.

Transcurrida 137 años desde la invasión chilena, el sentimiento de todas las bolivianas y los bolivianos sobre la reivindicación marítima no ha cesado ni cesará, con la firme convicción de encontrar una salida justa y soberana al Océano Pacífico.

///AME///