Senado aprueba homenaje a la Comunidad “Blanca Flor” de Pando

Prensa Senado | Jue, 06/09/2016 - 12:55 | Política
Senado aprueba homenaje a la Comunidad “Blanca Flor” de Pando

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el jueves un justo y merecido homenaje a la comunidad “Blanca Flor”, municipio San Lorenzo, del departamento de Pando, en conmemoración a un año más de su creación a celebrarse el 15 de junio próximo.

El municipio de San Lorenzo es la Segunda Sección Municipal de la provincia Madre de Dios del departamento de Pando, distante a 305 kms. de la ciudad de Cobija con dirección sud este. Limita al norte con el municipio San Pedro de la provincia Manuripi, al este con el municipio Agua Dulce, al oeste con el municipio Bolívar y al sur con la provincia General José Ballivián del departamento del Beni y con la provincia Iturralde del departamento de La Paz. En su territorio esta la Reserva de Madre de Dios.

Los antecedentes de la comunidad de Blanca Flor, señalan que en 1930 un campesino de apellido Cardozo, arriba al Río Beni en una rustica embarcación propulsada por el movimiento de remos de madera, construyendo una vivienda rústica, posteriormente se descubre en sus alrededores áreas boscosas ricas en castaña y goma, generando con este descubrimiento que distintas familiar se asentaran en el lugar, posteriormente el 19 de marzo de 1938, se fundó la Barraca denominada “Blanca Flor”.

Asimismo, en 1952 arriban a dicha comunidad, Misioneros Franciscanos de Merikcnoll de nacionalidad Norteamericana, con el objetivo de llevar la evangelización a las familias ubicadas sobre el río Beni. El asentamiento de los misioneros fue en el centro denominado San José a orillas del arroyo “El Huicho” lo que ahora es el centro del poblado de “Blanca Flor” y sede del municipio de San Lorenzo.

Ya en 1953, llega el Padre Juan Galaguer, quién bautizó nuevamente a la comunidad, un 15 de junio del mismo año, con el nombre de “Blanca Flor” y a la Capilla con el nombre de San José, en alusión al nombre del primer Centro.

Con el asentamiento del municipio San Lorenzo en Blanca Flor en la actualidad, se da un fortalecimiento y desarrollo acelerado por las diferentes inversiones que se han realizado tanto en infraestructura de salud, educación, deporte, vinculación caminera y productiva. La extracción de la castaña y el envasado de la misma, se han constituido en una importante fuente de ingresos para el poblador local con miras a constituirse en un apoyo económico al Estado Plurinacional de Bolivia.                                     

///AME///