Senado aprueba homenaje a la ANAPOL en conmemoración al 81 aniversario de su creación

Prensa Senado | Mié, 02/28/2018 - 18:33 | Política
Senado aprueba homenaje a la ANAPOL en conmemoración al 81 aniversario de su creación

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobó el miércoles una Declaración Camaral de reconocimiento a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), en conmemoración a su octogésimo primer aniversario de su creación, celebrado el 26 de febrero del año en curso y su aporte a la educación profesional policial.

La Academia Nacional de Policías es el primer y único organismo de formación profesional a nivel Licenciatura de la Policía Boliviana, otorgando a sus egresados el grado de Subteniente de Policía y el grado académico de Licenciado en Ciencias Policiales.

ANAPOL tiene más de 80 años de existencia, considerando su creación a través de Decreto Supremo del 26 de febrero de 1937 con el nombre de “Escuela Nacional de Policías”, posteriormente denominada “Academia de Carabineros y Policías” según el Decreto Supremo N° 4103 de 27 de junio de 1995.

A través de la Ley Orgánica de la Policía Nacional de 9 de enero de 1962 y el Decreto Supremo N° 06338 de 4 de enero de 1963, se aprobó el Reglamento Orgánico de la ahora denominada, “Academia Nacional de Policías” adoptando características que en la actualidad ostenta, iniciando así sus actividades en 1964 en los predios que se encuentran ubicados en la zona Bajo Següencoma de la ciudad de La Paz.

La Academia Nacional de Policías, se constituye en una Unidad Académica de Formación Policial de Grado a nivel de Licenciatura, que forma parte de la Universidad Policial “Mcal. Antonio José de Sucre”, impartiendo conocimientos técnicos, científicos y humanísticos que contribuyen a la consolidación de la educación descolonizadora, para garantizar una sociedad del vivir bien, con justicia social y soberanía.

Desde su creación esta la ANAPOL se constituyó en una institución reconocida, acreditada y especializada de formación policial respondiendo a intereses y requerimientos de la sociedad, contribuyendo en el campo científico, cultural, deportivo y social.

///AME///