Senado aprueba homenaje camaral para la comunidad de Jaruma en sus 45 años de vida institucional

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 07:52 | Social

Durante su 198 Sesión Ordinaria, el Senado aprobó rendir un justo y merecido homenaje a la comunidad de Jaruma, por sus 45 años de vida institucional, por su inobjetable aporte al desarrollo y progreso del departamento de Potosí y a todo el Estado Plurinacional. La Declaración Camaral con la que se hará el homenaje fue proyectada por la senadora Daly Santa María.

La Comunidad de Jaruma fue habitada allá por 1940, como un pueblo originario con raíces y descendencia de la cultura Aymara, que vivían con normas y procedimientos propios, transmitidos generacionalmente.

Celebra su fiesta patronal cad 14 de septiembre con fe y devoción, al Señor de Exaltación. Jaruma fue reconocida legalmente como Comunidad ante el Estado boliviano el día 15 del mes de septiembre de 1977, perteneciendo a la provincia de Antonio Quijarro del municipio de Uyuni de Potosí.

Tiene como principal actividad económica la ganadería de camélidos, derivados de carne de llama, agricultura y comercio de la quinua en sus diferentes variedades y también se dedica a la explotación de minerales.