Senado aprueba homenaje al Ejército del Estado Plurinacional en su 206 aniversario de creación

Prensa Senado | Mié, 11/09/2016 - 15:56 | Política
Senado aprueba homenaje al Ejército del Estado Plurinacional en su 206 aniversario de creación

En ocasión de celebrarse el 206 aniversario de creación del Ejército boliviano, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral, mediante la cual rinde homenaje a esta institución, en mérito a su destacada labor en la historia nacional.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia, en su 206 aniversario de creación, a celebrarse el 14 de noviembre, por ser el pilar de defensa de la soberanía y honor del Estado”, señala la parte resolutiva del documento de homenaje.

Un 14 de noviembre de 1810, a inicios de la guerra de la independencia, se llevó adelante la Batalla de Aroma - La Paz, donde patriotas organizados en tres armas: Infantería, Caballería y Artillería, al mando del coronel Manuel Esteban Arce, vencieron a las tropas realistas del coronel Francisco Piérola, pasando a denominarse “Guerrilleros de la Independencia”. Se considera a esta fecha como el momento en el que nace el Ejército de nuestro país.

Aroma o Arohuma, proviene del aimara Haru Uma, se halla ubicada a orillas del río del mismo nombre, a pocos kilómetros de la localidad de Sica Sica, región que actualmente corresponde al departamento de La Paz.

///JJQM///