Senado aprueba en su estación “en grande” el Código del Sistema Penal

Prensa Senado | Jue, 11/30/2017 - 15:38 | Política

Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó este jueves en su estación en grande el Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, norma que tiene por objeto garantizar la construcción de una sociedad justa y armoniosa sustentada en la cultura de paz y la consolidación de nuestras identidades plurinacionales y la protección y seguridad de todas las personas.

El nuevo Código del Sistema Penal consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias y fue aprobado hoy por más de dos tercios del Senado.

Finalmente, tras la aprobación de la norma en su estación en grande, el senador Ciro Zabala (MAS), propuso aplazar el tratamiento del Código del Sistema Penal en su estación en detalle hasta una próxima sesión ordinaria. “Debido a todo lo escuchado hasta el presente y de los dos días anteriores, hoy día solicito el aplazamiento del Proyecto de Ley N° 122/2017-2018, para su tratamiento en una estación de detalle como corresponde hasta nuestra próxima sesión ordinaria”, manifestó el legislador.

El nuevo Código tiene por finalidad racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador. Además de procurar la gestión pacífica de la conflictividad en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes; establecer las bases de la responsabilidad penal y definir las infracciones penales y sus sanciones, con enfoque restaurador  y regular los procedimientos para la investigación, el juzgamiento y la determinación de la sanción o medida de seguridad ante las infracciones penales, así como los mecanismos procesales alternativos de solución pacífica del conflicto.

 

 

///RAC///