Senado aprueba distinción al municipio de Colomi en su 71 aniversario

Prensa Senado | Jue, 11/10/2016 - 19:10 | Política
Senado aprueba distinción al municipio de Colomi en su 71 aniversario

En el 71 aniversario de creación del municipio de Colomi – Cochabamba, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a este Municipio, en mérito a su contribución al desarrollo departamental y nacional.

Los orígenes de Colomi, se remontan a la época precolombina, con la llegada a esta zona de pobladores que pasaron a conformar el grupo étnico “Qolus”, quienes echaron raíces, dedicándose a la agricultura y pastoreo en esa región. Con el pasar del tiempo, la denominación de este pueblo evolucionó a “Qolumi” y finalmente a “Colomi”.

Colomi forma parte de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba. Está ubicado a 53 kilómetros de la capital. Fue fundado el 13 de noviembre de 1945.

Geográficamente en la región se destacan más de 60 lagunas, siendo la de mayor extensión la laguna "Corani", productora de energía eléctrica en las plantas de Santa Isabel y Corani, por este hecho se considera municipio como capital hidroeléctrica de Bolivia.

Entre los atractivos turísticos de Colomi, destacan: el Templo de San Isidro, cuya antigüedad se remonta a más de 100 años; la Laguna Corani y el Camino del Inca o Incachaca, declarada zona arqueológica donde es posible hallar construcciones de origen incaico como fuentes, puentes y escalones.

El movimiento económico de Colomi es impulsado por la crianza de truchas que abunda en sus lagunas, y la producción agrícola de papa, haba, oca, papaliza y guindol que es una bebida fermentada de la guinda.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, en conmemoración a sus 71 años de creación, a celebrarse el 13 de noviembre, por ser un Municipio productivo en crecimiento y desarrollo constante del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el homenaje aprobado.

///JJQM///