Senado aprueba Declaración Camaral que repudia el embargo a la República de Cuba

Jesus Aguilera | Mié, 07/28/2021 - 12:38 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que expresa un enérgico rechazo al c embargo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba, siendo esta actitud una flagrante y recurrente vulneración al Derecho Internacional y los Derechos Humanos contra un pueblo libre, independiente y soberano.

En la Declaración también se exhorta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los legisladores demócratas y republicanos, utilicen sus prerrogativas para promover y levantar el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado de la historia que se impone contra la República de Cuba y que obstaculiza el desarrollo de toda una nación.

En 1948 se consagró definitivamente el principio de la Carta de la OEA, que en el Art. 19 establece: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir , directa o indirectamente, y sea cual fuese el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro, este principio no hace solo referencia  a la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentaría de la personalizad del Estado, de los elementos políticos , económicos y culturales que lo constituyen”.

En la misma dirección, el Art. 20 de la Carta dispone que el principio de no intervención en el marco de la ONU exige referirse a la Resolución 2625 que tiene la declaración sobre los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, aprobada en 1970.