Senado aprueba Declaración Camaral de homenaje al grupo Jach´a Mallku por sus 36 años de trayectoria musical

Prensa Senado | Jue, 12/02/2021 - 15:12 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al grupo folklórico Jach´a Mallku, por su importante trayectoria de 36 años de invaluable aporte al Patrimonio Nacional, en el ámbito de la interpretación y composición, siendo precursor de la preservación de la cultura en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.

El grupo musical se fundó el 22 de octubre de 1985 en la ciudad de La Paz, por el Sr. Franz Chuquimia Coronel, bajo el nombre de Jach´a Mallku que en aymara significa “el gran jefe” o “líder de líderes”, y en quechua se define a Jach´a como “grandioso” o “gran”, y Mallku es representado como el “Cóndor”, lo cual se traduciría como “el gran cóndor”.

Jach´a Mallku es un grupo musical folklórico, reconocido no solamente a nivel nacional sino internacional, traspasó las fronteras difundiendo la música boliviana con su peculiar ritmo, con sus instrumentos de viento, percusión, bajo, guitarra, charango y su grandiosa voz representada por Franz Chuquimia Coronel, han sido dignos merecedores de diversos reconocimientos y galardones.