Senado aprobó normas para viabilizar el proceso electoral judicial y evitar la prórroga, que no son tratadas en Diputados hace cinco meses

Prensa Senado | Lun, 01/29/2024 - 15:25 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa, destacó que, desde marzo del 2023 a la fecha, la Cámara de Senadores viabilizó y aprobó 2 reglamentos y  proyectos de Ley (PL) para viabilizar el proceso electoral judicial junto con 4 proyectos de ley antiprórroga judicial. Lamentó que estos últimos, incluido el PL 144, estén paralizados en la Cámara de Diputados y su Comisión de Constitución, durante al menos cinco meses.

Ratificó así que el Senado fue la única instancia comprometida con garantizar la preselección y las elecciones judiciales, a pesar de las obstaculizaciones de otros Órganos del Estado, en al menos seis ocasiones. 

“Desde el mes de marzo del año pasado, tenemos aprobado en total: dos reglamentos, proyectos de ley y para evitar el vacío de poder aprobamos cuatro proyectos de ley antiprórroga, los cuales están, uno hace cinco meses en Diputados y hace más de dos meses, el resto de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados sin tocarse una sola coma, en comisión y mucho menos en el Pleno (de Diputados)”, declaró, acompañado del primer Secretario del Senado, Pedro Benjamín Vargas.

El titular del Senado expresó su molestia ante la utilización de la semana regional como excusa para el retraso en la convocatoria al diálogo desde vicepresidencia, Rodríguez calificó como“una pleitesía a la mentira, falsedad y discurso demagógico” y confirmó su participación en la reunión, pero aseguró que debe haber voluntad de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

“Lo único que se requiere en este momento es voluntad. Nuestro presidente de la Asamblea tiene que decirnos sí queremos o no queremos elecciones judiciales; por eso, es importante que la reunión o diálogo sea abierto, de cara al pueblo, con los medios de comunicación y transmisión ininterrumpida de todo el proceso de diálogo en la reunión. No amerita amplio debate, reuniones largas, porque este tema ya está trillado, lo único que se necesita es voluntad”, subrayó la autoridad legislativa. 

El Presidente de la Cámara Alta, tras remarcar su predisposición amplia al diálogo en todo momento, complementó: “Necesitamos definitivamente respuestas de cara al pueblo. Si hay voluntad, esperemos que (el PL 144) se trate en la Cámara de Diputados, nos remitan (al Senado) y nosotros en tiempo récord deberíamos sancionar, reunirnos con el Órgano Electoral, suprimir los plazos y en 90 días, o máximo en 120 días, deberíamos tener posesionados a los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial”.

Normas antiprórroga                                                                                                                                                              

Los referidos proyectos de Ley aprobados en la Cámara de Senadores son: el 073, de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional; el 074, de modificación de la Ley 044 de juicio de responsabilidades y el 075, referente al cese de funciones de la cúpula judicial; además del PL N° 144, “Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024”. 

Reforma judicial 

También durante la rueda de prensa, el propio titular del Senado destacó que paralelamente al reencauce del proceso electoral judicial, se debe trabajar en la reforma integral de la justicia. "Si bien la elección judicial no va a resolver esto, estamos cumpliendo la Constitución. Entre esto días estamos presentando nuestra agenda legislativa, precisamente va en ello la reforma o reestructuración de la justicia", puntualizó Rodríguez.