Senado aprobó el proyecto de Ley Nro. 151 que modifica al contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación a favor de YPFB de Chaco

Prensa Senado | Lun, 05/24/2021 - 23:35 | Economía

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley Nro.151, en grande y en detalle, que modifica al contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de reservas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco

El proyecto de ley modifica dos artículos; el primero señala que “tiene por objeto aprobar la explotación de áreas reservadas a favor de YPFB del departamento de Santa Cruz, suscrito el 16 de enero 2017, entre YPFB y la empresa YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia.

El segundo artículo, indica que se aprueba la modificación al contrato de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de YPFB, correspondiente en el área de Charagua, por lo que la empresa YPF Exploración y producción de hidrocarburos de Bolivia S.A. cede el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones del indicado contrato a favor de YPFB Chaco S.A, manteniendo el 60% de su participación efectuada mediante contrato de cesión de fecha 24 de junio de 2020, suscrito entre YPFB, YPF Exploración y Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. y YPFB Chaco S.A.

El proyecto de ley que fue debatido por varias horas, modifica el artículo 2 y el parágrafo I del artículo 3 de la Ley Nro. 858 de noviembre de 2016.

El artículo 2 modificado (Autorización de contrato de cesión) señala: “una vez emitida la declaratoria y aprobación de la comercialidad de uno o varios campos dentro del área del contrato señalado en el artículo anterior de la presente ley, se autoriza a YPFB y al titular del periodo de exploración, la suscripción del contrato de cesión establecido en el anexo G del contrato de servicios petroleros a favor de la sociedad de economía mixta”.

Artículo 3. (Sociedad de Economía Mixta) I indica que: “en caso de que existiré éxito exploratorio en el área de Charagua, se autoriza a YPFB la conformación de una Sociedad de Economía Mixta- SAM con la empresa YPFB Chaco SA, debiendo la misma sujetarse a lo establecido en el parágrafo I de la disposición final décima de la Ley Nro. 466 de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pública”.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, senador Luis Adolfo Flores, dijo que si se ratifica la exploración se tendrá una importante reserva de gas. “(…) Si es que se ratifica la exploración de esta primera fase que es todos los estudios sísmicos en la zona de Charagua se va a tener una importante reserva de gas en el país. Es un indicio fuerte aproximadamente de 24 y 25 % de probabilidad es alta, y si se hace un segunda y tercera fase con la perforación, si se ratifica aquello va ser, seguramente, un tercio y medio de lo que va ahora”.

En la sesión de hoy y previó al tratamiento del proyecto de que modifica la Ley Nro. 151, el pleno de la Cámara Alta escuchó una amplia explicación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.