Senado aprobó declaraciones Camarales en favor de diversas Unidades Educativas del país

Prensa Senado | Mar, 04/26/2016 - 18:26 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes rendir un justo y merecido homenaje a cinco Unidades Educativas de nuestro país, considerando su  innegable labor educativa de enseñanza y formación a favor de las niñas y niños que son el presente y el futuro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por unanimidad la Unidad Educativa “German Busch”, del Distrito de Patacamaya Provincia Aroma del departamento de La Paz, recibirá una Declaración Camaral en reconocimiento a sus 50 años de vida institucional a celebrarse este 1 de mayo.

Así también la Unidad Educativa Técnica Humanística “Nacional de Andamarca”, que fue fundada en fecha 2 de mayo de 1969, mediante Resolución Ministerial N° 820 del 5 de marzo del mismo año en la Capital Santiago de Andamarca perteneciente a la Provincia Sur Carangas del Departamento de Oruro.

Además de la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Riberalta, por sus 80 años; y la Unidad Educativa “Villa Británica”, ambas en la ciudad de Riberalta, Beni.

Finalmente en favor del Centro de Capacitación Técnica Unidad Educativa Santa María - CENAFI que hace 48 años, un 1ro de mayo fue inaugurado como Centro de Formación Integral para la capacitación de obreros, campesinos y de todas aquellas personas deseosas de aprender un oficio o profesión.

Las materias con las que empezó la enseñanza en CENAFI, fueron Corte y Confección, Sastrería, Tejidos a mano y Maquina, Bordados a Mano y Maquina, economía Doméstica y Repostería, peinados, Cosmetología, Mejoramiento del Hogar y Primeros auxilios; para varones mecánica de Automóviles, Instalaciones Eléctricas, Bobinado de Motores, Carpintería, donde también había una guardería para niños. Posteriormente y a pedido de las mamás se abre el Kínder “Santa María” con la primera y segunda sección. Años después y a pedido de los padres de familia se amplía primaria y posteriormente a secundaria siendo ya doce las promociones de bachilleres egresados de la Unidad Educativa “Santa María”- CENAFI.