Semblanza Mónica Eva Copa Murga

Prensa Senado | Lun, 11/25/2019 - 16:59 | Social

Mónica Eva Copa Murga, nació el 03 de enero de 1987 en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, proveniente de una familia aymara. Sus padres, Ignacio Copa (Q.E.P.D) y Clementina Murga.

Es la sexta hija de siete hermanos, tuvo desde niña mucha capacidad de liderazgo, tomando conciencia desde adolescente de la injusticia social; lo que la llevó a presidir y dirigir diferentes espacios desde la secundaria hasta la universidad.

Realizó sus estudios de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscal Luis Espinal Camps, posteriormente estudio la carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Desde el 2007, en la ciudad de El Alto, su activismo por la defensa de los Derechos de las mujeres universitarias, en especial, de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la lleva a organizar plataformas de socialización y concientización de los derechos y garantías de las mujeres.

Para Mónica Eva, la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el año 2009, es el mejor instrumento para materializar la correcta aplicación de derechos, obligaciones y garantías de bolivianas y bolivianos; bajo esa iniciativa propia y con sus propios recursos, inicia un trabajo de su difusión al interior de la UPEA, donde llegó a ser Secretaria General de la FUL.

Mujer joven y revolucionaria, Mónica Eva, luchó desde su adolescencia por un nuevo modelo de país, más inclusivo, con el pleno reconocimiento de las naciones indígena originaria campesinas, en esa línea participó desde su junta vecinal en la Guerra del Gas el año 2003.

Ahora como madre de un niño de cuatro años y otra pequeña de apenas siete meses, se apresta a contribuir desde el Senado, como la nueva Presidenta, en función a los nuevos desafíos que requiere la actual coyuntura.