Santa Cruz, 209 años de libertad

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 16:27 | Social

El importante aporte del departamento de Santa Cruz al desarrollo del país, es reconocido por la Cámara de Senadores, a propósito además, de conmemorar 209 años del Grito Libertario del 24 de septiembre de 1810.

El 24 de septiembre de 1810, se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, con el amotinamiento de las milicias, la destitución del gobernador Pedro José Pimentel y el llamado al pueblo para concurrir a cabildo abierto; se constituyó una Junta Gubernamental compuesta por el sacerdote José Andrés Salvatierra, el doctor Antonio Vicente Seoane y el coronel Antonio Suárez, quien asumió al mismo tiempo las funciones de Comandante de la Plaza.

Santa Cruz decide dejar de ser parte del dominio español y combatir por su emancipación siendo que en estos sucesos se destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (Cañoto), durante la lucha cruceña por la causa independentista de la República, se libraron muchas batallas de las que los patriotas salieron victoriosos y derrotados; hasta la batalla de Ayacucho, en 1825, que puso fin al imperio español en América. Esa semilla de libertad que fue plantada por Warnes, germinó en el espíritu cruceño, de vivir siempre en libre determinación.

Las gestas como la Revolución Igualitaria de Andrés Ibáñez, la Revolución de los Domingos, el Memorándum de 1904, y las luchas cívicas, luchas autonómicas, siempre mostraron una vocación de vivir en libertad sin dejar de lado el sentimiento nacional.

Actualmente, Santa Cruz se convierte en el principal exportador de productos no tradicionales del país, aporta con la mayor parte de la seguridad alimentaria, con casi un tercio del Producto Interno Bruto, así como en recaudación de impuestos nacionales, generando oportunidades de empleo y progreso para los bolivianos.