Salvatierra: tenemos una oposición que busca desestabilizar las candidaturas sin enfocar su trabajo a propuestas concretas

Prensa Senado | Mié, 05/22/2019 - 17:33 | Política

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, la oposición se encuentra en una situación de “matonaje entre las mismas fuerzas políticas”, al no existir un siguiente paso que dé la posibilidad de alianzas electorales.

A lo que apunta la oposición es a hacer caer las candidaturas, dijo Salvatierra al añadir que hasta la fecha nadie del pueblo boliviano conoce una sola propuesta de los candidatos que les permita establecer si existe marcos teóricos e ideológicos que incidan en la construcción de relaciones de afinidad.

“Al no existir otros plazos para las alianzas, al no existir unidades programáticas y al existir intereses sobre la base de las candidaturas e intentar forzar que una u otra candidatura caiga eso no es otra cosa que el matonaje entre los propios actores de oposición”, señaló la Presidenta.

De acuerdo a la legisladora, existe un desconocimiento de la oposición en relación a las reglas que rigen el juego electoral, la primera es que las alianzas de partidos políticos tenían un plazo, posteriormente fue la presentación de candidaturas y finalmente los acuerdos que podrían estrecharse en torno a las postulaciones de parlamentarios o legisladores, sin embargo, todos esos plazo se fueron venciendo.

“Creo que la unidad no se realiza sobre la base de los esquemas que plantea la oposición, las prebendas, los cuoteos de los cargos, o los cuoteos de las candidaturas en la Asamblea Legislativa, eso es asociarse en torno a intereses y no aliarse en torno a principios, que creo que es lo más importante”, mencionó la Presidenta.

En esa línea, ejemplificó que los voceros de Carlos De Mesa solicitaron que el candidato Oscar Ortiz abandone y renuncie a su pretensión y éste a su vez cuestionó la postura de Mesa al evidenciar que la unidad se teje en torno a los intereses del ex presidente.